miércoles, 15 de febrero de 2017

Al pan, pan...



…y al vino, pan.

Lo que la mayoría de las Barbies típicas de las películas americanas tienen en común es que, todas ellas, en algún momento de la película, dicen que no comen Hidratos de Carbono porque engordan. Con razón son tan repelentes.

Cuando dejas de comer Hidratos, no es que te adelgaces más rápido, es que te vuelves arisco. Que a mí me perdonen pero yo sin pan no sé vivir. Y quien dice pan, dice pizza familiar de cuatro quesos.

A lo largo de mis dos años de experiencia en el mundo del Fitness, he hecho mil experimentos con mi nutrición para ver qué se ajustaba mejor a mi organismo (no hay “dieta” definitiva, todo el mundo tiene una forma distinta de procesar alimentos y ningún cuerpo es igual), y juro que la temporada que decidí probar eso de dejar de comer Hidratos de Carbono por 3 días seguidos casi pierdo el oremus.

Es cierto que de alguna forma los Carbohidratos dan más miedo que los otros macronutrientes (véase el artículo anterior), ya que contienen una mayor cantidad de calorías, pero hay muchas leyendas que nos han puesto en la cabeza estos últimos años que son para tirarse de los pelos.

Pero hoy, mi fiel amigo, voy a ser yo quien te saque del apuro y haga de tu día algo mucho más bonito. Let’s do this!

MITO #1 Los Carbohidratos por la noche engordan

Mi favorito.

Piensa que tienes un duende que le dice a tu cuerpo: “Oye tío, que son más de las ocho, como te comas ese macarrón te voy a llenar tanto de grasa que te van a confundir con un chucho de crema”. Bien, pues eso no existe. Tu cuerpo no entiende de horarios.

Si te comes un plato entero de pasta, y repites, es obvio que le estás dando más energía (y, por lo tanto, más calorías) a tu cuerpo de la que necesita, pero eso no solo es malo por la noche, sino a cualquier hora del día.

El cuerpo no sólo quema energía durante el ejercicio, sino que también quema calorías por el simple hecho de estar vivo, por lo tanto, mientras duermes, también gastas energía (revelador, ¿eh?), así que tu cuerpo necesita Hidratos de Carbono para poder quemar todas estas calorías y no levantarnos débiles y famélicos. 
Ahora bien, si en lugar de comernos un plato entero, optáramos por un cuarto de plato con pasta o legumbres o incluso un poco de pan, medio plato de ensalada o verduras y el otro cuarto de cualquier proteína que te venga en gana, las cosas cambian mucho.

Es cuestión de saber medir. Todo en exceso es corrosivo.

MITO #2 La harina integral adelgaza más que la blanca

No es que engorde menos, es que aporta más.

Si nos pusiéramos a medir el aporte calórico de un pan elaborado con harinas integrales y otro con harinas blancas, la diferencia sería mínima.

La única diferencia es que el pan integral, gracias a ser elaborado con granos enteros (semillas sin procesar), conserva todos los nutrientes que la harina blanca pierde, por lo tanto, nos nutre muchísimo más, nos sacia por mucho más tiempo porque su absorción es más lenta y, para qué mentir, está veinte veces más bueno😜.

Y hablando del pan, aprovecho para comentar el tema de la molla.

No, la molla no engorda más que la corteza. ¡Está elaborada con exactamente los mismos ingredientes! Lo único que, en el momento de ser cocido a temperaturas tan altas como las del horno, la corteza pierde todo el agua que retiene la molla por el simple hecho de quedarse en el interior, por eso está más blanda. El pan también sufre de retención de líquidos… y eso es incluso más sano, porque el agua también ayuda a retener todas las Vitaminas y Minerales (Micronutientes) que se pierden en la corteza.

Así que, si te da por comer la molla del pan (integral, por favor) como hacías cuando eras pequeño – me dirás que no lo has hecho nunca… -, ¡cero remordimientos!

Mito #3 Como la fruta es muy sana, como toda la que me da la gana

Ya ves, las rimas son mi fuerte, prim.

En parte es aceptable, en parte no. Como he dicho ahí arriba, todo en exceso es corrosivo, incluso lo considerado “sano”.

Por lo tanto, las frutas, y en especial las más dulces (piña, naranja, plátano, melocotón, cerezas, kiwis…), llevan azúcares y, aunque estos sean naturales y, por lo tanto, más sanos que el azúcar blanco, siguen no siendo bueno para nuestro organismo.

Lo que se recomienda es consumir de 3 a 5 piezas de fruta al día, no más.

Lo mismo sucede con las verduras y la fibra; todas aquellas personas que digieren bien los alimentos no deberían tener problema con ello pero, las personas sensibles a ésta pueden llegar a pasarlo muy mal si se exceden con la fibra porque el colon – por ejemplo, caso personal al padecer de Colon Irritable -, acaba saturándose, provocando hinchazón abdominal y, como consecuencia, causando que no entres muy bien en el vestido o camisa ceñido de ocasión que te compraste el otro día.

Me gustaría acabar esta entrada poniéndome seria y recordándote que el Fitness no tiene que ver tanto con la imagen, sino con el bienestar personal dentro del cuerpo en el que estás. No es un proceso de un par de días, pueden pasar meses hasta que empieces a ver resultados pero de lo que se trata es de que disfrutes del proceso y te sientas orgulloso contigo mismo, porque sino nada de esto tiene sentido.

Conozco a muchas personas que tienen la suerte de tener un cuerpo esculpido, bonito y digno de un ángel que no se aprecian lo más mínimo y que visitan más de lo que desearían el psicólogo por problemas graves de autoestima.

Si estás haciendo esto, quieres cuidarte, comer sano y hacer ejercicio, hazlo porque quieres, no porque pienses que lo necesitas. Hazlo porque crees que es bueno para ti, porque pienses que vas a estar bien, porque es lo que sientes que debes hacer. Dedícate tiempo, piensa en ti y se un poco más egoísta, y si en algún momento crees que quieres tirar la toalla, que lo estás haciendo mal y que no está sirviendo para nada – puedo asegurarte que esto pasa -, piensa en lo lejos que has llegado y piensa en lo feliz que eras cuando decidiste empezar algo bueno de ti y para ti.

Todos nos caemos del caballo, y no pasa nada. Cuando un niño pequeño está aprendiendo a caminar y se cae cien veces no piensa “esto no es para mi”, ¿por qué deberías hacerlo tú con tus sueños?

¡Pasta la vista, babies!💋


Lai




1 comentario: